lunes, 23 de abril de 2012

Es bueno utilizar compresores,realzadores ,ecualizadores o puertas de ruído?
Los técnicos de sonido lo tienen claro.Cuanto menos se toque la señal,mejor,siempre y cuando se microfonee (captación) la fuente sonora en un punto adecuado.Nuestra voz,es una de estas fuentes,la más dificultosa de captar,ya que varía de intensidad ,e incluso al modular nos movemos con respecto al micro sin darnos cuenta.Veo colegas utilizando micros sobre mesas de mezclas, ecualizando señales en graves o agudos por encima de los +16 db de su ecualizadorgrave.El poder ser ya +3 db ya es el doble de señal con respecto a la original y debería ser suficiente.El poner más que esto, es que nuestro filtro del previo del equipo está haciendo su función para no alterar la señal producto modulada.Está bien un poquito, no sólo al ecualizar modificamos la frecuencia principal,si no que tambien la armónica superior y posteriores, saturando el modulador con ,a veces, en frecuencias subsónicas que "no se oyen" pero parece que el equipo se queda "sordo" o algo atenúa que hace que la modulación se "ahogue"aunque no la escuches,pero la electrónica del equipo sí.
Lo que realmente merece la pena, y muy recomendable, y siempre y cuando se utilice de manera apropiada, es cualquier sistema de compresión-realzador (compressor,enhancer), y por si tienes ruído de fondo de ventiladores de lineales, o la familia de fondo llamándote a comer con tu superamplificado micro en pleno contest, las puertas de ruído, tanto las stándard como las antipuertas anti-duck-utilizadas al contrario de éstas cuando hay un sonido que apaga al principal molesto cuando se ha preajustado-es de gran utilidad.No recomendaría poner compresores con relaciones por encima de 3 ó 5 :1 ,ya que sale a relucir todo el molesto fondo,a menos que modulemos desde un convento silencioso.Y por supuesto, dependiendo de la capacidad y calidad de nuestro módulo de compresión,ya que unos "ahogan" y otros "nivelan" de verdad el sonido, pero hay diferencias de bastantes cientos  de euros.No pretendamos con marcas comerciales económicas conocidas pretender un buen modelado,aunque se le puede sacar partido.
La compresión básicamente  tiene un "tiempo de ataque" y un "tiempo de relajación",aparte de la relación de compresión de la señal original con respecto a la procesada, y su curva de agudeza de esa bajada.Podemos dejar un sonido de nuestra voz de cinta analógica, valvulera, o supersaturada,o si llegando al ajuste más exigente, se nos convierte en un enhancer,en la que sólo nuestra señal desde micro abre paso al volumen,como si aparececiera de repente, dejando el fondo muy abajo.Así como en conciertos en directo,se sabe que al procesar una señal de salida sobre un pequeño equipo de amplificación de por ejemplo, 5000w, el utilizar "todos los instrumentos" que caben dentro de esa energía,aparentará mucha más potencia,ya que se aprovecha ese hueco que le quedan a las señales que menos oportunidades tienen de sobresalir, o que quedan en el fondo.
En el caso de modular nuestros equipos con una buena relación de compresión,mejora y aprovecha mucho la potencia de salida, es muy recomendable.La banda lateral ,tambien tiene picos  y altibajos,el compresor nos ayuda a aplanar los flancos superiores de potencia y colocar todo "arriba",por lo tanto notamos mejora de rendimiento en largas distancias DX.
Una vez bien compensado a nuestras necesidades el compresor,le aplicaremos si nuestra mesa de mezclas o procesador externo disponen,de la puerta de ruído (noise gate).La puerta de ruído tiene tambien como la palabra dice, es una puerta que se abre y cierra según el nivel que hemos ajustado previamente para que nos "silencie" nuestro fondo de ruído no deseado.El utilizarlo por encima de lo normal nos provoca cortes al principio de nuestra palabras, molestas, y de posibles entrecortes,que por ejemplo,añadidos a una función VOX en nuestros equipos puede salir un buen churro añadido.Hay que ajustarlo bien,y discretamente.
Recomendable la correcta utilización serie del compresor y puerta de ruído suave para alegrar nuestros equipos,Ecualización,la mínima para no introducir frecuencias subsónicas que puedan saturar y ahogar nuestra modulación,aparte de enriquecer los armónicos ya que los filtros pierden efectividad a mayores db a procesar.El micro,el mejor adaptado a nuestra voz personal.No por amplificar una entrada será mejor la inteligibilidad.Y no nos engañemos.Para calidad de sonido se utiliza la FM ancha en uso comercial,con una desviación de hasta +- 75 khz,lo que asegura una banda pasante de por lo menos,como los codificadores de stéreo utilizados,hasta los 15 Khz, para no afectar a la señal piloto de stéreo modulada en 19 Khz.En nuestros equipos podemos disponer hasta +-5 khz,suficiente para una buena inteligibilidad, pero lejos de la calidad.Aunque normalmente, en ssb a pesar de su ancho de banda,se consiguen modulaciones suficientemente claras y buenas.
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  Aislamiento del equipo de sonido al transceptor.Cuidado con las estáticas!
Hay un pequeño detalle a tener el cuenta.El utilizar transceptores ,conectados a mesas de mezclas y otros componentes en una cadena de procesamiento de audio,en todas aquellas situaciones en la de que ,casualmente si vives en una vieja casa sin tomas de tierra,por la masa del pl conectada a una antena exterior,podemos tener toda esa estática de manera activa,como si de una placa de un condensador fuese,llegando  a estar a cierto potencial,sobre todo cuando hay vientos con polvo,polen, tormentas cercanas,etz,en las que pueda haber inducciones  sobre nuestros elementos radiantes, y que por no tener las fuentes conectadas a tierra por no existir, puede darnos unos buenos calambrazos la consola, o el micro si acercamos la boca a su capuchón, etz. Siempre es conveniente en toda la cadena de audio ,tener una buena tierra para evitar zumbidos de BF molestos de fondo ,o incluso por RF inducida en los cables de los micrófonos que puedan ocasionar retornos de rf molestos en la modulación,sobre todo con cierta potencia,aparte de protegernos de los calambrazos.
Ojo! por la contra, si tenemos todos estos equipos conectados  con equipotencialidad,a una tierra física común, que pueda ser conectada a través de la toma de tierra de nuestra fuente de alimentación, sea o no conmutada, nuestro sistema radiante ,a través de la malla del coaxial también queda de la misma manera , con lo que se debe tener bien de cuidado de la posible fortuíta caída de un rayo o ramificación de uno principal que caiga cercano,ya que las antenas, tengan o no circuítos cargados en base, realmente está conectada a tierra tambien en un inseguro circuíto de cables,y atraerá en mayor medida que si estuviese la antena  "al aire" sin conectar a nada-aunque tambien existe cierta y grande impedancia de la antena con respecto a tierra,por ejemplo, a través de un simple mástil colocado sobre cemento en un tejado.
Ver imagen en tamaño completoAnécdota real :Cómo demostrarlo? no se te ocurra hacerlo bajo ningún concepto!!!,pero recuerdo hace muchos años, cuando pusiera en la terraza una famosa Tagra de 5/8 con grandes radiales, de las cuales ,siempre me aparecían doblados,por algún gracioso vecino.y como nunca veía a nadie,se me ocurrió poner el pl a una fase de 220 volts para el que tocara le quedara un recuerdo. y en efecto, saltaban los diferenciales.menos mal,porque pudo hacer un accidente.
 continuará

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