Es bueno utilizar compresores,realzadores ,ecualizadores o puertas de
ruído?
Los técnicos de sonido
lo tienen claro.Cuanto menos se toque la señal,mejor,siempre y cuando se
microfonee (captación) la fuente sonora en un punto adecuado.Nuestra
voz,es una de estas fuentes,la más dificultosa de captar,ya que varía de
intensidad ,e incluso al modular nos movemos con respecto al micro sin
darnos cuenta.Veo colegas utilizando micros sobre mesas de mezclas, ecualizando
señales en graves o agudos por encima de los +16 db de su ecualizadorgrave.El
poder ser ya +3 db ya es el doble de señal con respecto a la original y debería
ser suficiente.El poner más que esto, es que nuestro filtro del previo
del equipo está haciendo su función para no alterar la señal producto
modulada.Está bien un poquito, no sólo al ecualizar modificamos la frecuencia
principal,si no que tambien la armónica superior y posteriores, saturando el
modulador con ,a veces, en frecuencias subsónicas que "no se oyen"
pero parece que el equipo se queda "sordo" o algo atenúa que hace que
la modulación se "ahogue"aunque no la escuches,pero la electrónica
del equipo sí.
Lo que realmente merece
la pena, y muy recomendable, y siempre y cuando se utilice de manera apropiada,
es cualquier sistema de compresión-realzador
(compressor,enhancer), y por si tienes ruído de fondo de ventiladores de
lineales, o la familia de fondo llamándote a comer con tu superamplificado
micro en pleno contest, las puertas de ruído, tanto las stándard como las
antipuertas anti-duck-utilizadas al contrario de éstas cuando hay un sonido que
apaga al principal molesto cuando se ha preajustado-es de gran utilidad.No
recomendaría poner compresores con relaciones por encima de 3 ó 5 :1 ,ya que
sale a relucir todo el molesto fondo,a menos que modulemos desde un convento
silencioso.Y por supuesto, dependiendo de la capacidad y calidad de nuestro
módulo de compresión,ya que unos "ahogan" y otros "nivelan"
de verdad el sonido, pero hay diferencias de bastantes cientos de euros.No
pretendamos con marcas comerciales económicas conocidas pretender un buen
modelado,aunque se le puede sacar partido.
La compresión básicamente tiene un "tiempo de ataque" y un "tiempo
de relajación",aparte de la relación de compresión de la señal original
con respecto a la procesada, y su curva de agudeza de esa bajada.Podemos dejar
un sonido de nuestra voz de cinta analógica, valvulera, o supersaturada,o si
llegando al ajuste más exigente, se nos convierte en un enhancer,en la
que sólo nuestra señal desde micro abre paso al volumen,como si
aparececiera de repente, dejando el fondo muy abajo.Así como en conciertos en
directo,se sabe que al procesar una señal de salida sobre un pequeño equipo de
amplificación de por ejemplo, 5000w, el utilizar "todos los
instrumentos" que caben dentro de esa energía,aparentará mucha más
potencia,ya que se aprovecha ese hueco que le quedan a las señales que menos
oportunidades tienen de sobresalir, o que quedan en el fondo.
En el caso de modular
nuestros equipos con una buena relación de compresión,mejora y aprovecha mucho
la potencia de salida, es muy recomendable.La banda lateral ,tambien tiene
picos y altibajos,el compresor nos ayuda a aplanar los flancos superiores
de potencia y colocar todo "arriba",por lo tanto notamos mejora de
rendimiento en largas distancias DX.
Una vez bien compensado
a nuestras necesidades el compresor,le aplicaremos si nuestra mesa de mezclas o
procesador externo disponen,de la puerta de ruído (noise gate).La
puerta de ruído tiene tambien como la palabra dice, es una puerta que se abre y
cierra según el nivel que hemos ajustado previamente para que nos
"silencie" nuestro fondo de ruído no deseado.El utilizarlo por encima
de lo normal nos provoca cortes al principio de nuestra palabras, molestas, y
de posibles entrecortes,que por ejemplo,añadidos a una función VOX en nuestros
equipos puede salir un buen churro añadido.Hay que ajustarlo bien,y
discretamente.
Recomendable la correcta utilización serie del compresor y puerta de ruído
suave para alegrar nuestros
equipos,Ecualización,la mínima para no introducir frecuencias subsónicas
que puedan saturar y ahogar nuestra modulación,aparte de enriquecer los
armónicos ya que los filtros pierden efectividad a mayores db a procesar.El
micro,el mejor adaptado a nuestra voz personal.No por amplificar una entrada
será mejor la inteligibilidad.Y no nos engañemos.Para calidad de sonido se
utiliza la FM
ancha en uso comercial,con una desviación de hasta +- 75 khz,lo que asegura una
banda pasante de por lo menos,como los codificadores de stéreo utilizados,hasta
los 15 Khz, para no afectar a la señal piloto de stéreo modulada en 19 Khz.En
nuestros equipos podemos disponer hasta +-5 khz,suficiente para una buena
inteligibilidad, pero lejos de la calidad.Aunque normalmente, en ssb a pesar de
su ancho de banda,se consiguen modulaciones suficientemente claras y buenas.
Aislamiento del equipo de sonido al transceptor.Cuidado con las estáticas!
Hay un pequeño detalle a
tener el cuenta.El utilizar transceptores ,conectados a mesas de mezclas y
otros componentes en una cadena de procesamiento de audio,en todas aquellas
situaciones en la de que ,casualmente si vives en una vieja casa sin tomas
de tierra,por la masa del pl conectada a una antena exterior,podemos tener
toda esa estática de manera activa,como si de una placa de un condensador
fuese,llegando a estar a cierto potencial,sobre todo cuando hay vientos
con polvo,polen, tormentas cercanas,etz,en las que pueda haber
inducciones sobre nuestros elementos radiantes, y que por no tener las
fuentes conectadas a tierra por no existir, puede darnos unos buenos
calambrazos la consola, o el micro si acercamos la boca a su capuchón, etz.
Siempre es conveniente en toda la cadena de audio ,tener una buena tierra para
evitar zumbidos de BF molestos de fondo ,o incluso por RF inducida en los
cables de los micrófonos que puedan ocasionar retornos de rf molestos en la
modulación,sobre todo con cierta potencia,aparte de protegernos de los
calambrazos.
Ojo! por la contra, si
tenemos todos estos equipos conectados con equipotencialidad,a una tierra
física común, que pueda ser conectada a través de la toma de tierra de nuestra
fuente de alimentación, sea o no conmutada, nuestro sistema radiante ,a través
de la malla del coaxial también queda de la misma manera , con lo que
se debe tener bien de cuidado de la posible fortuíta caída de un rayo o
ramificación de uno principal que caiga cercano,ya que las antenas, tengan o no
circuítos cargados en base, realmente está conectada a tierra tambien en
un inseguro circuíto de cables,y atraerá en mayor medida que si
estuviese la antena "al aire" sin conectar a nada-aunque
tambien existe cierta y grande impedancia de la antena con respecto a
tierra,por ejemplo, a través de un simple mástil colocado sobre cemento en
un tejado.
Anécdota real :Cómo demostrarlo? no
se te ocurra hacerlo bajo ningún concepto!!!,pero
recuerdo hace muchos años, cuando pusiera en la terraza una famosa Tagra de 5/8
con grandes radiales, de las cuales ,siempre me aparecían doblados,por algún
gracioso vecino.y como nunca veía a nadie,se me ocurrió poner el pl a una fase
de 220 volts para el que tocara le quedara un recuerdo. y en efecto, saltaban
los diferenciales.menos mal,porque pudo hacer un accidente.
continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario