lunes, 23 de abril de 2012

PROCESAMIENTO DE AUDIO EN RADIOAFICIÓN
Como nos pasa a muchos.Siempre rodeado de cables coaxiales o de audio…aquí, en los estudios de grabación Kao Records,de Celanova(Ourense),
kao records3- Procesamiento de modulación en radio.Merece realmente la pena la inversión? moda o efectividad?
Seguiré escribiendo poco a poco en días posteriores interesantes temas de actualidad, como el uso de procesamiento de audio en los equipos supuestamente para mejorar la transmisión.Comentarios resumen, producto de experiencias en bolos, directos,estudio, radio comercial y radioafición.
Mejora realmente la modulación de un buen micrófono? Micrófono buen modulador?
Así como en audio profesional ,se suelen concebir buenos micrófonos para usos exigentes,en  los que se busca, a ciertas presiones de la fuente sonora, una banda pasante rica y armónica en frecuencias registrables, realmente,por ejemplo en los vocalistas, también es tan importante escoger el propio micrófono.Recuerdo para un conocido grupo de rock de la ciudad, el técnico de sonido me comentaba " no hay forma de guturalmente, escoger un micro apropiado para su intensidad e inteligibilidad de voz para la grabación de su disco"y eso que grabando sobre un soporte digital, a dia de hoy con la buena tecnología que hay en todo, lo que entra es lo que queda plasmado, a índole de procesamiento intermedio,tanto de software,como de componentes de paso del sonido a través.Estamos hablando de utilizar valores de muestreos de 44, 48,96,192 khz.lo que es una auténtica animalada ,que hasta los oídos más exigentes, sería complicado para ellos diferenciar tal o mejor sonido .En el caso de utilizar para grabaciones o directo tal o cual micrófono, en efecto,tiene sus variaciones en el resultado final como bien suponéis.
Hay micrófonos variopintos en el mercado que podemos poner en nuestros equipos, tanto dinámicos,de condensador, simple o doble diafragma, de válvulas,electretsetz.de mejor calidad, o se supone, que el que traen de serie. Pero la banda pasante regularmente,y a merced de una capacidad de adaptación al ancho de banda del espectro audible, se supone que entre los 20 y los 20.000hz es lo que un humano escucha o percibe,  el gradiente de sensibilidad de presión que se le puede aplicar,y el efecto de la cercanía o distanciamiento al micro que puede modificar la captación uy respuesta final ,sobre todo en frecuencias graves hasta los 400 hz apróx.,nos encontramos con bastantes variables.De buenas a primeras, tenemos que pensar en esto: la banda pasante de nuestros equipos por ejemplo, en ssb, de 2,7 khz aproximadamentepara qué queremos un micro de 300 euros? quizás la impedancia del micro nos cargue mejor el preamplificador  de entrada que nos dará un efecto a primera vista de que "suena mejor", aunque por frecuencia armónica parece que mejora,la banda pasante a través del filtraje de nuestro modulador hará de "cuello de botella". Desde el micro de serie, económico, al de base,puede haber diferencia en su diseño con ,por ejemplo en los de condensador, esos pequeños agujeritos ,que son básicamente unos conformadores de lóbulos cardioides de captación,que según estén configurados, a una distancia de nuestra boca, se tiene que notar diferencia con respecto al ángulo de posicionamiento cuando estamos modulando enfrente de él.
Estos micros en saturación-si tenemos por casualidad un vozarrón muy fuerte- y ante su sensibilidad, en vez de realzar, empeoramos la modulación-es el caso de escuchar si cambiamos nuestra cápsula por una preamplificada de escuchar tirando a agudo o metálico -ciertamente, sería mejor para una banda pasante de audio de una mujer, que la de un hombre,se supone, como en el canal telefónico,de los 300 a los 3400 hz como stándard, que es suficiente para la inteligibilidad en los países europoeos ,o en aquellos que tienen menos consonantes en su pronunciación,a diferencia de los asiáticos.
En resumen, sí varía el utilizar de uno a otro micrófono,pero la capacidad de los moduladores queda modificada cuando se atacan a distintas impedancias que hasta puedan modificar la banda pasante ante un incremento de señal, que pueden ocasionar de igual índole,una sobremodulación de armónicos de los principales ,ante la mayor dificultad de los filtros del equipo a atenuarlos, que crea un ancho de banda a mayores que ocupa más frecuencia de lo normal, en la cual contribuiremos al famoso "splatter" de los colegas de al lado.Coloquemos,el micro,la señal ,la impedancia de entrada,de manera equilibrada.Cada micro,para cada tipo de voz.Si el modulador hace un compensado proceso a la voz,no toques nada.Esa es la pauta.De todas formas,es muy cómodo en base, utilizar trípodes,micro y mesa de mezclas conectado al equipo.
Merece la pena invertir dinero en ello? 
No lo creo.Yo no gastaría mucho.A menos que sea un super micrófono o un simple micrófono adaptado a nuestro previo o a nuestra voz.Recuerdo haber grabado con una asombrosa calidad directos de grupos con micros de ordenador escogidos de 5 euros sobre soportes digitales, con respecto a unos de condensador de Akg de 600 euros, a pesar de que estos últimos tenían una capacidad de captar  fuertes intensidades sonoras, al ser alimentados con Phamtom,con lo que el margen dinámico aumenta, o la capacidad de captar el sonido sin distorsión audible (se supone que hasta apróx. un 10%THD el oído no la percibe en su reproducción).No creo que sea necesario meter demasiado dinero en ello,hay buenos micros comerciales con buen efecto de presencia en frecuencias medias ,perfectos para captar nuestra voz y timbre, por poco dinero,tanto dinámicos como de condensador

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